Jueves de Compadres y Comadres
Esta tradición que iniciaba dos semanas antes del Carnaval (en día jueves), tenía como finalidad estrechar lazos de amistad y de solidaridad. Las familias elegían un compadre o comadre a quien se obsequiaba una “guagua” (niña) de pan o azúcar, que se entregaba envuelta a la manera tradicional en forma de tamal en una bandeja con pétalos de flores. El compromiso del “compadre” o la “comadre”, era el de celebrar el Carnaval en casa de quien le había solicitado el “compadrazgo”.
LA BANDEJA DE CARNAVAL
Desde que la tradición del Jueves de Compadres se rescató, la colorida “bandeja” se ha convertido en un ícono del carnaval cuencano. La misma está compuesta con los elementos típicos pare el juego: chagrillo (pétalos de flores), maicena, globos, agua florida, escarcha, picadillo y en su centro, la famosa “guagua”, que puede ser de azúcar o de pan.
GASTRONOMÍA
Mote Pata: ¿Sabías que “mote pata” viene del quichua “patazhca” que significa ”muy cocido”? Por lo tanto, este delicioso plato típico del carnaval cuencano, en realidad significa “mote muy cocido” y no tiene entre sus ingredientes patas de cerdo como muchos piensan. Para su preparación se utiliza cebolla, ajo, comino, pimienta, tocino, longaniza de tipo artesanal, semillas de sambo y leche. DULCES: Cuenca ofrece una gran variedad de deliciosos dulces durante el carnaval. Entre los más tradicionales se encuentran el dulce de higo, el de durazno, el de membrillo y el de leche. La elaboración de los mismos constituye un auténtico ritual para numerosas familias que con mucho tiempo de anticipación, preparan las frutas para cocerlas en almíbar o en miel y mantenerlas en forma de “conserva” hasta el día de la fiesta.
